miércoles, 15 de junio de 2016



RETENCIÓN EN LA FUENTE POR INGRESOS LABORALES PROCEDIMIENTOS 1 Y 2


La retención en la fuente por ingresos laborales esta compuesta por dos métodos mas conocidos como procedimiento 1 y procedimiento 2. Siempre se debe elegir el procedimiento que mas favorezca al trabajador, el cual debe ser el que genere una menor retención.


PROCEDIMIENTO 1

PROCEDIMIENTO 2
Tiene en cuenta los ingresos que se obtuvieron en el mes en que se debe aplicar la retención.
Tiene en cuenta el ingreso promedio de los 12 meses anteriores al mes en el que se hace el cálculo.
Se debe aplicar necesariamente cuando el trabajador ingresa a trabajar por primera vez.
Se aplica a trabajadores que lleven más de un (1) año de haber ingresado y que lo hayan cumplido en el mes de Junio o Diciembre.
Para poder pasar la retención al procedimiento 2, no es necesario llevar 12 meses, la norma permite que el cálculo se haga con un número inferior de 12 meses, por lo que se establece que el trabajador puede llevar mínimo 3 meses, ya que el mes del cálculo no se toma en cuenta, solo los anteriores a dicho mes.
Para aplicar este procedimiento no es netamente necesario llevar los 12 meses exactos, ya que la norma establece que este se puede efectuar con dos meses. Es decir que si el trabajador lleva dos meses de haber ingresado, este tiempo será suficiente para iniciar el procedimiento dos, siempre y cuando se ajuste a la finalidad, que es emplear el que favorezca al trabajador.

PROCEDIMIENTO 1


PROCEDIMIENTO 2

Elaborado por: Stefanny Rodriguez Bustos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios